Trote Cochinero (Charlis, Klarin, Uxama, Enrique).

Pelegrina-Cañón del Rio Dulce

12 de Octubre de 2008

Si quieres descargar la ruta para verla en Google Earth pincha aqui

Esta es una ruta circular de aproximadamente 7’8 km, con una dificultad sencilla, pues no tiene desniveles destacables, y que discurre dentro del Cañon del Rio Dulce, en la localidad alcarreña de Pelegrina, a unos 10 km de Siguenza.

Descripción de Excursiones y senderismo

Salimos de Madrid en coche una mañana gris y lluviosa del mes de Octubre. Después de aproximadamente 1h y 45 minutos de viaje, y tras desayunar en una gasolinera pasado Torija, llegamos a Pelegrina. Al llegar llovía copiosamente, aparcamos el coche en el solitario aparcamiento que tiene el pueblo para sus visitantes y esperamos a que escampara. Lo que podíamos ver desde el coche era desolador: el pueblo estaba completamente vacío, el único bar estaba cerrado y además llovía a cantaros; pero al mal tiempo buena cara y entre chistes, chanzas y otras ocurrencias esperamos dentro del coche a que el cielo diera un atisbo de apertura. Y ¡albricias Albar Fañez!, después de media hora de espera, el cielo nos dio un respiró, y la pertinaz lluvia inicial se convirtió en un lluvia ligera que nos permitió salir del coche y pertrecharnos con las mochilas y los pertinentes chubasqueros.

La verdad es que era la primera vez que íbamos por allí y estábamos un poco despistados: sabíamos que en la zona había 3 rutas: El Cañón del Río Dulce, la ruta a Aragosa y la ruta a Sigüenza, pero desconocíamos de donde partía cada una de ellas. Desde el aparcamiento se atisbaba un camino y ni cortos ni perezosos decidimos seguirle. Para ello, saliendo del aparcamiento hacia el pueblo, tomamos la primera calle a la izquierda que tras una pronunciada bajada nos dejaba en el camino que habíamos visto y que pasaba al pie de una gran noguera en la que encontramos un paisano recogiendo las nueces que se encontraban en el suelo. Nos encontrábamos en el fondo del Cañón del Río Dulce, donde un bosque en galería de chopos ponía la nota de color en esta jornada otoñal.

Finalmente, había dejado de llover y seguimos un coqueto y suave camino que discurriendo por el fondo del Cañón nos descubría las grutas, cárcavas y caprichosas formaciones que durante miles de años había labrado el río en la roca. El camino, dentro del bosque cruza varias veces el cauce del río Dulce, en este tramo no más ancho que un arroyo, mediante unos puentes de madera.

Uno de los hitos del camino que seguimos es la caseta en la que, y según un cartel que se encuentra en la misma, guardaba Félix Rodríguez de la Fuente el material de rodaje de la recordada serie de televisión “El Hombre y la Tierra”. Debemos reseñar que en este Cañón, Félix grabó gran parte de los capítulos de la serie, y que incluso aquí vivían en régimen de semi-cautividad la familia de lobos que protagonizaba algunos de los capítulos.

A partir de aquí le cañón se va abriendo cada vez más, a la vez que pierde altura y se despuebla de vegetación, y el camino se va convirtiendo en una serie de sendas que serpentean por las laderas que conforman este tramo del Cañón.  Siguiendo una de las sendas, que supongamos que nos sacaría del Cañón, llegamos a una zona rocosa que teniendo unas vistas amplias sobre este tramo, nos invitaban a tomar un pequeño descanso para beber agua y fumar un cigarrillo.

Una vez hecho este descanso, proseguimos por la senda que se encontraba embarrada, y debido a un pequeño desnivel que debíamos sortear y al barro, tuvimos el percance por el que recordaremos esta excursión: Fernando resbaló, con tan mala suerte que para no caer hacía la parte del barranco forzó la postura y cayo sobre su mano derecha, dislocándose un dedo. Inmediatamente  se lo pudo colocar bien, se lo protegió con un pañuelo y aunque el dolor de momento no era muy fuerte, decidimos terminar la ruta.

Desde la senda que seguíamos se avista la carretera que une Torremocha del Campo con Sigüenza, y que nos había llevado en coche a Pelegrina. Salimos a la carretera en dirección a Pelegrina, pasando por el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, que al pie de la carretera y dominando el Cañón, nos proporciona unas vistas espectaculares sobre mismo.

Siguiendo la carretera y a un kilómetro más adelante del Mirador, encontramos el desvío para Pelegrina, la que se adivina al fondo.

Son casi dos kilómetros de una pequeña carretera local en suave descenso. A unos 500 metros del pueblo encontramos un mirador sobre uno de los ramales abiertos del valle del Río Dulce y un pequeño centro de información de visitantes. Curiosamente, en este mirador podemos encontrar un panel informativo sobre la ruta del Quijote que discurre unos cientos de kilómetros más al sur en la provincia de Ciudad Real. Como era la hora de comer, decidimos parar en este Mirador a comernos los sándwiches. Una vez satisfecha el hambre, recorrimos los metros que nos restaban hasta el aparcamiento en que se encontraba el coche, y ¡Oh sorpresa!, el bar del pueblo, que se encuentra pegado al aparcamiento, estaba abierto, por lo que  pasamos a tomarnos un café. El dedo de Fernando comenzaba a enfriarse y el dolor aumentaba paulatinamente, pero era aceptable. A las cuatro de la tarde tomamos nuevamente el coche, recorriendo los kilómetros que nos separaban de Sigüenza, terminando en la Cafetería del Parador, y prometiéndonos que volveríamos a Pelegrina: nos quedaban por realizar dos excursiones más, la de Aragosa y la de Sigüenza.